miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Second Life" por Analia Serra


Second Life significa “Segunda Vida” y es un mundo virtual 3D que parece un videojuego, pero no hay objetivos es de interacción social creado por la compañía estadounidense Linden Lab y fundado por Philip Rosedale un californiano de 38 años en el año 2003, “Los desafíos que encuentra un jugador son casi siempre más complejos que los que enfrentamos en la vida real. Jugar nos ayuda más a desarrollar la inteligencia que moverse en el mundo real”.

Es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y al que se puede acceder a través de Internet. Este programa da la oportunidad de reinventarse a uno mismo, proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real.

Se trata de una gran plataforma lista para representar todo tipo de acciones o situaciones humanas que los jugadores aprovechan para interaccionar, encontrarse y satisfacer algunas de sus necesidades. Para existir en Second Life es necesario crear una figura virtual tridimensional o avatar, (personas virtuales) quienes pueden volar y teletransportarse.

Second Life ofrece: 1. Configurar el aspecto del avatar, 2. Interactuar con los demás residentes, 3. Conocer lugares, 4. Unirse a grupos afines, 5. Obtener y gastar dinero, 6. Crear objetos virtuales, 7. Mantener un negocio propio, 8. Poseer un hogar o un terreno.

Al principio cuando empezó el juego los desarrolladores no quisieron poner ninguna norma, pero actualmente se han visto obligados a poner lo que ellos llaman The Big Six, algo así como unas normas que debes cumplir por el bien de todos y las cuales si no cumples te echan del juego.

Las normas son: Intolerancia, Acoso, Asalto, Desvelar información sobre la vida real de otro residente, Indecencia, Perturbar la paz.

Actualmente puede jugarse a Second Life con una cuenta gratuita. Sin embargo para poseer tierra y poder construir en ella es necesario crear una cuenta de pago, cuyo coste oscila entre 10 y 100 dólares estadounidenses mensuales, además de comprar los terrenos necesarios para la construcción. Poseer terreno concede el privilegio de construir más objetos, pero incrementa el coste mensual a pagar a Linden Labs. Los costos siguen en aumento, dada la alta popularidad entre sus jugadores.

Actividades culturales y sociales

Second Life también tiene una agitada vida cultural, es habitual encontrar exposiciones y asistir a conciertos. Con respecto a actividades educativas es el Second Life Future Salon, que se reúne una vez al mes para discutir la innovación en mundos y culturas digitales, tecnología de información, simulación, videojuegos, juegos de rol multiusuarios en línea, creación 3D, diseño automatizado y prototipos 3D, el Web geospatial, realidad aumentada, y todas las formas de ambientes digitales más los diálogos tecnológicos, sociales y de negocio que se pueden ver afectados por ellos.

Actividades Políticas

En Second Life ingresan creando sitos funcionarios políticos, partidos y oficinas electorales, grandes organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, etc., y fundan sedes para promocionar sus objetivos y campañas. Hay también ejemplos de uso de Second Life para iniciativas sociales. La Democracy Island,, es un ambiente VR para ofrecer a entidades del gobierno y a grupos de interés un espacio en línea para consultar a los ciudadanos.

Hay muchos otros ejemplos de trabajo auténtico en Second Life por ejemplo: dos escuelas de negocio de los E.E.U.U están explorando la forma de usar Second Life para formar a sus alumnos; el banco americano Wells Fargo abrió una oficina en este mundo virtual; la Asociación contra el Cáncer busca también un espacio para conseguir recursos, los residentes de Second Life pueden prestar ayuda y contribuir al trabajo de la sociedad comprando una camiseta virtual de ACS para su avatar; y también las organizaciones humanitarias y ecologistas ven en ese programa una plataforma ideal para lanzar sus mensajes.

Asimismo se ha firmado un contrato con la finalidad de crear clínicas virtuales en Second Life que sirvan para entrenar al personal de emergencia para que puedan instalar rápidamente instalaciones médicas en caso de crisis nacional, como un ataque biológico.

Actividades Económicas

Second Life tiene su propia economía y moneda conocida como dólares Linden (L$), que es usada por los residentes para comprar y vender los artículos y servicios creados dentro del mundo virtual. Un dólar Linden equivale a unos 270 dólares americanos en el mundo real. Hay intercambios donde se pueden comprar y vender los dólares de Linden, porque la moneda virtual es como otra moneda extranjera en muchos aspectos.

La popularidad de Second Life a llegado a las compañías multinacionales que han adquirido una segunda presencia en el mundo virtual. Empresas como Nissan, Toyota, Sun, Starwood, Sony, BMG, Wells Fargo Bank, Coca Cola, Reebok, Dell, General Motors, Intel, Addidas, MTV, Niké, Sedal, Google, Microsoft o la cadena hotelera W están estableciendo negocios y publicidad en esta economía virtual como otro medio comunicador además de los blogs, la mensajeria instantánea o el e-mail.

Hoy en día según las últimas investigaciones Second Life ya no es solo un simple juego, sino que se ha convertido es un sitio donde manda el dinero y el sexo.

Esta es una página que explica los pasos para entrar a Second Life:

http://secondlifedata.wordpress.com/2009/05/26/pasos-para-entrar-en-second-life/

7 comentarios:

  1. muy buena la info ana!!! me re gusto!!
    che una consulta como subiste el material??? jeje
    estoy investigando pero aun no se.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola ana muy bueno como investigaste el tema.....pero como hiciste para subiela????????? me parece que todos tenemos la misma duda!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. se ve que es bastante dificil el juego jajaj. esta muy buenala info que subiste re detallada.... soy may de rawson jaja

    ResponderEliminar
  4. Ana, muy interesante lo que investigaste. Parece que esta muy bueno este juego!!!Voy a ver si lo puedo jugar...

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, lei un poco tarde los comentarios. gracias. me fui a nueva entrada y copie ahi el texto que tenia en word, luegu pones publicar y lo sube, tambien tenes un link para ver la vista previa de tu articulo.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ANALIA ESTA MUY BUENA LA INFO QUE SUBISTES.... SE VE QUE INVESTIGASTE MUCHO SE VE FACIL VOY A TRATAR DE ENTRAR JAJAJA. GRACIAS PORQUE TU COMENTARIO ME AYUDO.... PAULY

    ResponderEliminar
  7. hola ana esta muy bueno lo que investigaste voy a ver si lo juego....!!!

    ResponderEliminar