miércoles, 24 de noviembre de 2010

Skydrive- Soto, Vanesa Rocío

SKYDRIVE
Tu disco duro virtual

Sitio Web: http://skydrive.live.com/

¿Qué es Skydrive?

Skydrive es una aplicación y una herramienta de Windows Live, que se utiliza como un "disco duro" virtual. Es decir, como un disco de almacenamiento similar al que tenemos en nuestras computadoras (disco C y disco D). Solo que en este se almacena y se comparte información a través de la Web, utilizando una cuenta de correo electrónico de Windows Live Hotmail. Cabe destacar, que Skydrive es un servicio gratuito, en el que se pueden almacenar y compartir documentos de Office, fotos, videos, etc., o simplemente realizar un "backup" de tu PC (como por ejemplo, cuando se formatea, es decir, se borra todo lo que tiene la PC para volver a instalar Windows, se guardan los programas o archivos en un carpeta, para luego pasarlas a un pendrive o DVD y de esta manera no perderlos). Skydrive tiene una capacidad máxima de almacenamiento de datos hasta 25 GB.

¿Cómo funciona?

Debes tener una cuenta de correo electrónico de Windows Live Hotmail.
Accede directamente al enlace de la página
: http://skydrive.live.com/
Abre tu cuenta de correo electrónico (colocando nombre de usuario y contraseña) de Windows Live Hotmail.
Una vez abierto Skydrive puedes crear carpetas, (o utilizar las que ya están por defecto) y subir los archivos que quieras, compartirlos o no. Como por ejemplo, carpetas de fotos, videos, documentos, etc. y arrastrarlos desde tu computadora hacia las carpetas de Skydrive. Como así también, puedes agregarlos desde la opción "agregar" y buscarlos dentro de tu PC.
Una vez cargados los archivos puedes descargarlos, copiarlos, compartirlos, ponerles contraseñas, cambiarles el nombre, etc.
Por último, tienes opciones de privacidad que te permiten elegir quienes pueden ver o descargar tus archivos.

Ventajas y desventajas del uso de Skydrive

Ventajas

  • Ofrece almacenamiento gratuito online.
  • Permite compartir archivos con otras personas.
  • Permite enviar archivos que son demasiado pesados para enviarlos por correo electrónico.
  • Puedes acceder a la información almacenada desde cualquier PC.
  • Puedes realizar un "Backup" de tu computadora utilizando como unidad de almacenamiento Skydrive.
  • Se puede agregar archivos a Skydrive desde nuestra PC utilizando un programa llamado SDexplorer.
  • Con el nuevo Office 2010 se pueden guardar los documentos en la web desde Guardar y enviar - Guardar en la web, inciamos secion con nuestra cuenta y una vez inciada secion podemos seleccionar la carpeta en donde guardarlo.

Desventajas

  • La capacidad máxima de almacenamiento sólo es de 25GB.
  • Cada archivo puede pesar un máximo de 50MB, lo cual puede ser solucionado utilizando el programa "Hacha" que te permite partir un archivo de mayor capacidad en varias partes de 50MB.
  • Todos los archivos al ser cargados en Skydrive se hacen por "Upload" (cuando se "suben" archivos a Internet) y debido a las bajas tasas de subida que hay en la zona sur del país demora mucho tiempo.
  • Se pueden subir 5 archivos a la vez.

Requiere registros

Para utilizar Skydrive se requiere tener una cuenta de correo electrónico de Windows Live. (Hotmail, Live, etc.)

Opciones de Privacidad

  • Puedes establecer permisos y determinar que las carpetas sean privadas, públicas o compartidas con las personas que decidas. Esto último, hace que puedas compartir archivos de manera segura con compañeros de clase, amigos, familiares, etc.
  • Protege tus archivos con contraseña para que puedas controlar quién tiene acceso a ellos.

Opinión Personal

En mi opinión, me pareció muy interesante esta aplicación. No la conocía, busque diferentes aplicaciones de la Web 2.0 y encontré Skydrive. Investigué y pude notar que es una herramienta útil que permite almacenar archivos y verlos desde cualquier otra PC. Esto es muy importante, debido a que muchas veces no se tiene a mano una unidad de almacenamiento (pendrive, CD, o DVD), para guardar archivos. Si tienes la opción de utilizar internet y sobre todo si eres usuario de Windows Live te recomiendo que utilices Skydrive.

A continuación dejo un video tutorial de la aplicación:

Anexo 1: Obtener link para el blog

A continuación les dejo un Tip para que puedan descargar directamente desde el BLOG un archivo cargado en Skydrive.

Entramos en Skydrive

Iniciamos sesión con nuestro usuario de Windows Live.

Clickeamos en la opción “Agregar”.

Seleccionamos la carpeta donde queremos subir el archivo que en este caso debe ser "público".

Luego, nos aparece una lista con el archivo que hemos subido y hacemos click derecho sobre el que queremos hacer un enlace para que cualquier persona pueda descargar nuestro archivo de Skydrive desde el Blog.

Seleccionamos la opción " copiar ruta de enlace".

Entramos en el Blog y publicamos en enlace donde queremos, por ejemplo, yo voy a pegar un enlace que contiene un archivo de mi Skydrive:

http://cid-7368a9a2c6648a94.office.live.com/self.aspx/Blogger/Archivo%20publico%20para%20el%20Blog.docx

Para que nuestro enlace nos lleve directamente a descargar el archivo hacemos click en el botón enlace, que se encuentra en la barra de tareas de la parte superior del Blogg enlace y pegamos nuevamente el enlace que capturamos con la opcion "copiar ruta de enlace".
En este caso, el que se ve en rojo en el punto y listo, ya se puede descargar desde nuestro Skydrive uno o varios archivos de manera directa desde el Blog. Nos debe quedar de la siguiente manera:


http://cid-7368a9a2c6648a94.office.live.com/self.aspx/Blogger/Archivo%20publico%20para%20el%20Blog.docx

Anexo 2: Visualizar el archivo en el blog

Realizamos los pasos del 1 al 4.(de los tip mencionados anteriormente).

Luego, aparece una lista con el archivo que hemos subido, seleccionamos el archivo en la carpeta (donde hemos subido el archivo), clickeamos en la pestaña "compartir" después en "insertar" y copiamos el codigo HTML que figura en pantalla. Asi debe quedar visualizado el archivo en el blog. Haciendo click en el archivo visualizado se puede descargar o tambien obtener el código para citarlo en otro foro o web.


Los anexos 1 y 2 realizan la misma función, queda a eleccion de uno.

Soto, Vanesa Rocío - Nivel Inicial - Rawson



3 comentarios:

  1. Vanesa, esta muy bien tu artículo pero hay un error en el modo de insertar el documento dentro del blog. Si te fijas podrás notar que este no se visuliza, si no que lo que se ve es el enlace para acceder. Hay una opción que es compartir, clickeando en ella aparece "insertar" y allí te da un código. Ese es el que tenès que utilizar para que se vea en la entrada del blog (utilizando la pestaña HTML desde la ventana de edición de la entrada), lo copias y pegas en la entrada y listo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. (Borre el comentario anterior por errores de redacción)

    Hola profe, le agradezco su corrección, ahi agregue lo que me pidio como anexo 2, para mostrar las 2 maneras de realizar la acción. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar