lunes, 22 de noviembre de 2010

Eduvlog. por Selva Gaete

Eduvlog.org es un proyecto en el que todos los profesores que intervienen se convierten en vlogfesores, es decir, en editores y emisores de vídeos educativos (todos los vídeos son del campo de la Educación y Formación profesional para la Red), posee un formato de videoblog o blog, algo que da mayor interactividad a los contenidos y bloggers que participan en el mismo. El blog puede ser visto por los estudiantes en cualquier momento y desde diferentes dispositivos. Posee una gran cantidad de información pero siempre acorde con la enseñanza. Si querés conocer ésta es la página: http://www.eduvlog.org/2006/11/qu-es-el-proyecto-eduvlogs.html
El blog utiliza videos de formato FLV ( es un formato usado para transmitir video por Internet usando Adobe Flash Player (anteriormente conocido como Macromedia Flash Player) los requisitos mínimos para ver videos son:
  1. Adobe flash player o superior
  2. Navegador: Firefox (1.1 o superior), Opera (7.0 o superior) o Internet Explorer (5 o superior).
  3. Sistema operativo: cualquiera
El blog nace bajo los auspicios de la Federación de Enseñanza de CCOO y que tiene como partner a Google. Es una idea del profesor Gorka J. Palazio que nace en el curso Redes de aprendizaje y web 2.0, impartido en la Red el año 2006. Este curso de la Universidad del País Vasco y CCOO se llevó a cabo gracias a la gran labor de José Ramón Fernández que creyó en la idea, y gracias a José Pineda y Pilar Losada que facilitaron el desarrollo del curso desde la Federación de Enseñanza.
Según la Wikipedia, “un edublog es un blog que se usa con fines educativos
o en entornos de aprendizaje, tanto por profesores como por alumnos”.
MODELOS
*      Diseñado por el profesor, por los alumnos y por alumnos y profesores
EJEMPLOS DE EDUVLOGS
*      Diseñado por el profesor: Sala Azul
*      Diseñado por alumnos: Carlos Alvarez García
*      Blogs de blogs: Planeta educativo
FUNCIONES QUE SE REFLEJAN EN LOS BLOGS DE AULA
 -Soporte para tareas.
-Los alumnos realizan en sus blogs  o cuadernos las producciones.
-Organizan las producciones a través del uso de portafolios.
-Realizan actividades como comentarios en caracter de anónimo o creándose una cuenta de correo electrónico.
-Los bloggers de la comunidad virtual buscan compartir experiencias y provocar la interactividad de los estudiantes. 
-Los alumnos publican proyectos de investigación o trabajos finales.

PUBLICAN SU TRABAJO:
    Alojan el documento en un sitio destinado a tal fin. Ejs: SCRIBD, GOOGLE DOCS.
   Copian el enlace en el Sitio donde está publicado el documento y Luego lo comunican en el espacio “COMENTARIOS”.

VENTAJAS DEL USO DEL BLOG EN LA ENSEÑANZA: Alternativa vs entornos tradicionales de enseñanza. Control del nivel de  apertura deseado. Alejarnos del monopolio del libro. Construcción del aprendizaje. Colaboración e interacción. Herramientas para la sobreabundancia de información. Opinar. Investigar. Arribar a conclusiones. Información en diversos formatos. Portafolios.

RESUMIENDO LOS BLOGS: Consisten en entradas (también llamados posts, artículos). Ordenadas cronológicamente. Escritas por una o más personas. Se hicieron populares a partir de la proliferación de herramientas de publicación          gratis que facilitan la escritura de un blog con mínimos conocimientos de informática. Son fundamentalmente textuales, pero ya incluyen fotos, audio y video. La mayoría permite que el visitante comente los posts (publicaciones) del autor o   autores del blog quienes, a su vez, pueden responder en el mismo formato que los visitantes (comentarios). Generalmente usan enlaces de manera que permiten complementar el contenido del post. Su estructura hace posible realizar lecturas cronológicas, temáticas, siguiendo asociaciones entre posts o con búsqueda de palabras. Es posible que se formen comunidades de blogs a partir de intereses comunes.

RECURSOS/APLICACIONES: Youtube- para alojar videos, Slide- para armar presentaciones de fotos, Slideshare- para alojar ppt, Scribd- para alojar documentos. Flickr- para alojar fotos, Boomp3- para alojar audio.

Las tres grandes ventajas de los vlogs frente a lo que puede ser la televisión por internet.
  • Permite crear comunidad.
  • Incorpora sistemas de búsquedas avanzadas.
  • Nos hacen parte de la blogosfera.
Son grandes implementaciones de la web 2.0. Una forma de ver la red como un medio de comunicación, es un servicio de red que permite trabajar en común para conseguir aplicaciones que sirvan para servicios.
Estudiantes!! animarse a utilizar videoblogs para sus proyectos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario