sábado, 20 de noviembre de 2010

CALAMÉO : El programa para crear publicaciones interactivas por Julieta D´Almeida


Calaméo es un programa que crea publicaciones Web interactivas, es decir un documento electrónico interactivo, accesible desde un ordenador y capaz de reproducir la sensación de lectura de un documento impreso ( pasar páginas, marcar páginas, acercar) ,revistas, folletos, catálogos de venta, informes anuales, folletos de presentación, etc.
En términos generales , la publicación interactiva de documentos en línea permite, reproducir la sensación de lectura de documentos impresos (pasar las páginas con los dedos, marcar páginas, y hacer anotaciones), hacer disponible a través de Internet, su acceso desde cualquier lugar y cualquier hora, organizar documentso por categoría, departamento, asignatura, tema, etc, ahorrar en costos de impresión y distribución como tiempos asociados a estos, sin importar el número de páginas de la publicación, recibir comentarios sobre cada documento, realizar anotaciones privadas o públicas en cualquier página de un documento.
Calaméo ofrece un nuevo método de publciación que tiene una amplia gama de opciones, y es de fácil uso, es una herramienta capaz de producir documentos interactivos de altísima calidad con poco esfuerzo y sin requerir de conocimientos técnicos. Estos documentos ofrecen múltiples opciones de navegación y utilización, una buena funcionalidad en las búsquedas, acercamiento, y desplazamiento a través del documento con una interfaz de usuario intuitiva y simple.
Calaméo es una aplicación para revistas digitales de la Web 2.0, permite crear publicaciones online interactivas como revistas digitales , folletos, presentaciones. Es eficaz para el trabajo de revista de escuela o cuentos creados digitalmente por los alumnos. Con esta aplicación se puede trabajar desde edades tempranas.
También resulta un formato muy elegante para entregar publicaciones realizadas en la universidad o para mostrar un proyecto. Esta disponible para el mundo entero y por lo tanto en varios idiomas.
En la actualidad dicha aplicación reconoce muchos formatos de archivos que podemos subir a la plataforma para tenerlos como una publicación digital.Estos son:
-Word (doc, docx, y rft )
-Open office impress (odp, otp , sxi, sti)
-Open office calc (ods, ots,sxc, stc)
-Open office writer ( odt, ott,sxw, stw)
-Adobe pdf
-Power Point (ppt,pps,pptx)
-Bloc de notas (txt)
-Excel (xls, xsls)

Las ventajas que tienen una publicación interactiva son el ahorro en el costo y el tiempo de producción, impresión, envío de copias impresas y logísticas, la comunicación innovadora, original y divertida que atrapa inmediatamente el intéres de lectores, el cómodo acceso y almacenamiento de archivos accesibles a toda hora en internet, la posibilidad de realizar una agencia de prensa en línea y de venta de revistas en línea.
En Calaméo se puede subir documentos de todo tipo, como ser periódicos escolares, Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Ambiental Escolar ( PRAE), Currículos por asignatura, cronograma del año lectivo, manuales, anuarios, cuadernos de trabajo para estudiantes, guías, talleres, y laboratorios de clase, materiales de biblioteca, boletines de diferentes dependencias y departamentos académicos, documentos promocionales de actividades especiales, entre otras.
El acceso en dicho programa es para cualquier persona, empresa, asociación, agencia, etc, que tenga el próposito de ofrecer un medio dinámico e innovador que cumpla con las nuevas normas de comunicación.
En Calaméo se puede subir información de todos los temas ( artes, diseño, ciencias, cine, cultura, deportes, educación, humor, música, política, salud, tecnologías, entre otras.), y hacer que toda la gente que entra a la página vea dicha información, puedan explorar, toda la información, mirarla y opinar de ella.
Para crear una cuenta en Calaméo, antes que nada se debe ingresar a:
http://es.calaméo.com/, luego se debe hacer clic en crear una cuenta gratis, allí debe introducir su corro electrónico, su contraseña y luego la confirmación de la misma.
Despúes tiene que introducir su apellido, nombre, su fecha de nacimiento y el país del cual es recidente. Luego debe aceptar los términos de uso y la política de privacidad. Seguidamente debe ingresar a su correo para verificar, desde allí su cuenta. Proceda a escribir su usuario y contraseña y luego clic en acceder. Para comenzar creando una publicación, debe hacer clic donde dice: Sus publicaciones/crear publicación, y ahi puedes cargar documentos ( un archivo de hasta 100 mb). Luego para adjuntar el archivo debes apretar donde dice explorar, antes de cargar el archivo debes introducir:
-Título de publicación( introduzca un titulo para su publicación)
-Formato ( seleccione el formato más apropiado para su publicación)
-Categoría (seleccione la categoria mas apropiada para su publicación)
-Idioma (seleccione el idioma de la publicaicón en al lsiat que aparece debajo)

Además puedes indicar si lo quieres con acceso público o privado, disponiendo de otras opciones que te permiten indicar de quien permïtis recibir comentarios , a quien permitis su descarga , su licencia, la personalización del documento, e incluso sus opciones de conversión.
Luego una vez realizado todo eso haga clic en iniciar carga, espere hasta que cargue.
Una vez subido y convertido, nos da las opiciones de activarlo, editarlo, leer el documento, e incluso acceder a la página de la propia publicación. Igualmente nos da código a añadir en otro sitio Web.
Luego se puede ir a la página de la propia publicación, esa que nos muestra más información de la misma, y desde donde los usuarios podrán accedr al contenido , ademas de valorarlo, comentarlo, a añadirlo a sus favoritos.
Una cosa interesante , o al menos curiosa es su MINICALAMEO , tratándose simplemente de la msiam publicación pero en miniatura, de la que facilitan el códigopara añadir a otros sitios Web.
Para poder compartir las publicaciones con amigos, se puede disponer de una propia red de contactos, con lo que cualquier usuario registrado, se pude, si se quiere, añadirlo como contacto, además de suscribir a sus trabajos, aunque además se puede invitar a otras personas a formar parte de nuestra red registrandose previamente como usuarios.
En conclusión, la herramienta de la Web 2.0 " Calaméo" , es un excelente recurso para insertar en nuestas páginas Web publicaciones de todo tipo, es un servicio Free/ Premium, es decir podemos hacer uso de su sistema de forma gratuita y tenemos la posibilidad de contratar con cuentas Premium con ventajas.
Tambien dispone de uan base de datos de publicaciones que nos permite explorar y encontrar otras publciaciones de la comunidad de cualquier parte del mundo, las publicaciones de esta base de datos puden comentarse, compartirse a través de Facebook, o Twitter, suscribirse,etc.
Además permite crear versiones altamente visualesy pulidas de casi cualquier documento brindando una lectura mucho más rica y confortable, gracias a sus formatos de archivos soportados, formatos de publicación, por su estructura y diseño, y porque además hay una comunidad detrás que apoya este servicio usándolo, algo indispensable en cualquier plataforma. Es un muy buen recurso educativo para complementar contenidos, para exponer ideas o creaciones en los blogs, gestores de contenidos y demas, para editores, diseñadores, agencias de publicidad y comunicación y para cualquier persona que quiera compartir documentación en la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario